En León, siendo las 20 horas del día 15 de Enero de 1991 y después de varias reuniones, se forma una Comisión Gestora (formada por: Doña Ana Belén Canuria Atienza, Doña Eva María Carrera García, Doña Marian Canal Cascallana, Doña Alicia de Blas Martínez, Doña Cristina Espinosa Tijera, Doña Natividad Espinosa Tijera, Doña Sonia María Pérez Criado, Doña María José Parrado Fernández y Doña María Aurora García Martín) para la elaboración y estudio de los Estatutos de la Cofradía MARÍA DEL DULCE NOMBRE de León, de acuerdo con el C.C.117, obligatorios para la existencia de la mencionada Cofradía, en los cuales se recogen, de acuerdo con el C.C. 94, el FIN, CONSTITUCIÓN, RÉGIMEN y FUNCIONAMIENTO de la Cofradía .

      Dichos estatutos, son aprobados el 10 de Mayo de 1991. La Asamblea General de la Cofradía María del Dulce Nombre, en reunión extraordinaria celebrada el 17 de Abril de 2004, acuerda nombrar una comisión encargada de redactar un nuevo proyecto de Estatutos para renovar los vigentes y anular el reglamento de orden interno, así como el redactar nuevos reglamentos para todas las secciones de la Cofradía. Dicha comisión compuesta por dos Abadesas Honorarias, Doña Luisa Inés Prada Fernández y Doña Sonia María Pérez Criado, la actual Abadesa, Doña María del Camino Ordás García, y dos Hermanas Doña Marta de Castro Ponga y Doña Blanca del Pozo Mateos, elaboró tras diversas reuniones un Proyecto de Estatutos que fue aprobado en Junta General Extraordinaria de Hermanas celebrada el día 3 de Julio de 2004.

      Dicho Proyecto, fue sometido a la aprobación definitiva por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de León, el cual los aprobó definitivamente el día 19 de Octubre de 2004.

En el histórico marco de la Plaza del Grano, de la ciudad de León, también llamada Plaza de Nuestra Sra. del Camino, está ubicado el Convento de las Madres Benedictinas Carbajalas. Allí fue donde tuvo lugar la toma de posesión de la primera Junta de Seises de la Cofradía María del Dulce Nombre. Asimismo, de este lugar tan singular, el día 16 de Abril de 1.992, Jueves Santo, partía la procesión “ María  al pie de la Cruz, Camino de la Esperanza”, recogiéndose de nuevo, en el convento de las MM. Benedictinas Carbajalas. En la actualidad, la procesión sale y se recoge en el Convento de los PP. Franciscanos Capuchinos (C/ Corredera).

     Es de justicia resaltar que la característica más llamativa de la procesión de esta Cofradía, es que, desde sus comienzos, ha sido un ejemplo de seriedad, recogimiento y orden. A la hora de abrir las puertas para salir a la calle y comenzar a desfilar  las hermanas, los rostros están cubiertos por el capillo, y todas estarán organizadas, cada cual en su sección.

      Después de años de procesionar cada Jueves Santo, está más que cumplido el objetivo de aquellas primeras jóvenes que plantearon al pueblo leonés la oportunidad de una participación más activa de la mujer en la Semana Santa, al igual que lo venían haciendo los hombres, pues hasta entonces la función se reducía a vestir imágenes, pagar cuotas o ser manola, si tener permitido desfilar ni pujar un paso.

  Hubo que luchar contra muchos inconvenientes, intolerancias y especulaciones sobre si no se podría con el peso de los pasos. Todas las hermanas deben agradecer a las Fundadoras su esfuerzo y tesón por conseguir  y ver cómo hoy la Cofradía María del Dulce Nombre es, en número de hermanas, una de las cinco primera cofradías de León.

      Reafirmando el carácter leonés de la Cofradía, desde el año 1995, junto con la Comunidad de los PP. Dominicos y la Parroquia de la localidad de la Virgen del Camino (León), vienen celebrando la Aparición de la Virgen del Camino, Patrona de León. Según consta en antiguos documentos se apareció al pastor Albar Simón el segundo día de Julio  de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen.

      Con motivo de tal festividad, la Cofradía María del Dulce Nombre organiza una Procesión-Romería, en la que se saca en procesión la imagen titular de la Cofradía, portada a hombros por las hermanas de la misma, desde la Basílica de la Virgen del Camino a la Ermita-Humilladero, lugar donde tuvo lugar su aparición y donde se encuentra expuesta al culto dicha imagen de la Virgen del Camino durante todo el año.

      La celebración tiene un marcado carácter popular ya que participan, tanto en la procesión como en la Eucaristía, además de hermanas de la Cofradía  y numerosos devotos de la Virgen, diversos grupos de música y danza popular leonesa, representantes de todas las cofradías de León y autoridades de los Ayuntamientos del voto. En el año 1997 participa el “pendón” de la localidad de la Virgen del Camino, lo que motivó que a partir de entonces se sumaran los de otras localidades llegando a ser treinta en el año 2005, colaborando en todo ello el Ayuntamiento donde radica, el de Valverde de la Virgen.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
Convento PP. Franciscanos Capuchinos