Pasos y elementos procesionales

La Cofradía cuenta con varias secciones que componen el desfile procesional de Jueves Santo, de los cuales cuatro son pasos:

Jesús Consuela a las mujeres de Jerusalén

Se trata de un conjunto formado por cuatro imágenes, representando el encuentro de Jesús con las mujeres camino del Calvario, octava estación del Vía Crucis. Con un trono de madera ricamente tallada procedente de los Talleres Trao Carpio y Torredonjimeno (Jaén), todas las imágenes son obra del imaginero Bartolomé Alvarado. Es un paso portado por ciento cuatro braceras.

Unción de Betanía

Con vasijas, ánforas y perfumeros de barro procedentes de la localidad leonesa Jiménez de Jamuz así como con toallas de lino, las hermanas cofrades portan los elementos representativos del Lavatorio de los pies que realizó Jesús a sus discípulos en la tarde de Jueves Santo.

Cruz Gloriosa

Se compone de una cruz sencilla, obra del escultor leonés José Ajenjo, donada anónimamente en 1992 y restaurado en 1997. En ella se coloca un sudario y se apoyan dos escaleras. Enriqueciendo el conjunto procesional, el trono cuenta con doce cartolas talladas en madera policromada que representan escenas del Vía Crucis y cuatro ángeles portando los Atributos de la Pasión (lanza, corona de espinas, clavos y escaleras), obras del escultor sevillano Luis Alberto García Geute. El paso lo llevan ochenta y cuatro braceras.

Virgen del Camino

 Paso titular de la Cofradía, portado por noventa y dos braceras. La imagen es obra del Padre Dominico Manuel Moran, está realizada en fibra de vidrio y policromada en tonos suaves. La imagen porta corona real realizada en plata y el trono de madera está decorado con motivos florales, los escudos de León y los llamados Ayuntamientos del Voto, es decir, los encargados tradicionalmente de la custodia de la imagen de la Patrona de León, en la Basílica de la Virgen del Camino. La imagen se encuentra expuesta al culto en la Parroquia-Humilladero en la localidad de la Virgen del Camino y puede verse cada año, en el mes de Julio, en la Romería de su Aparición.

María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista

Se trata de un paso de palio compuesto por las imágenes de la Virgen y San Juan, obra del escultor sevillano Luis Alberto García Geute, en 1994-1996. El trono, con los varales del palio y la candelaria es de metal plateado obra de la Orfebreria Orovio. La Virgen porta una corona de plata dorada con bonete y estrellas y lleva un precioso manto con bordados sobre terciopelo verde, obra de Juan Carlos Campos ayudado por hermanas de la Cofradía. El conjunto está repujado y decorado con representaciones de escenas de la vida de la Virgen y con una capilla, en su parte central, con la imagen de la Inmaculada. Lo portan ciento dos braceras.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now