SOLEMNE TRIDUO Y BESAMANOS EN HONOR A MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE

La Cofradía María del Dulce Nombre organiza, con motivo de la Festividad del Dulce Nombre de María y enmarcado dentro de los actos de la conmemoración del 25 Aniversario de su fundación, un Solemne Triduo y Besamanos en honor a María Santísima del Dulce Nombre.

El acto se desarrollará los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2016 en la sede canónica de la Cofradía, la Parroquia de San Martín.

El programa preparado es el siguiente:

* Sábado 10 de septiembre: Primer día del Triduo y Besamanos. Eucaristía a las 19:30 horas.

* Domingo 11 de septiembre: Segundo día del Triduo y besamanos. Eucaristía a las 13:00 horas.

* Lunes 12 de septiembre: Festividad Dulce Nombre de María. Eucaristía a las 19:30 horas presidida por el Rvdmo. Obispo de León, D. Julián López Martín.

 

Desde el sábado 10 de septiembre estará expuesta la imagen y se establecerán turnos de vela y acompañamiento por parte de las hermanas y de todas aquellas personas que lo deseen. El turno de vela del lunes 12 de septiembre se llevará a cabo a lo largo del todo el día, desde las 11:00 horas.

Desde la Junta de Gobierno animamos a participar de esta festividad a cuantas personas deseen acercarse a la Parroquia de San Martín.

Sin duda, un acto especial y novedoso, ya que será la primera vez que se realiza en nuestros 25 años historia, que permitirá que podamos contemplar y acompañar a María del Dulce Nombre.

PEREGRINACIÓN A LA VIRGEN DEL CAMINO

La Cofradía María del Dulce Nombre, con motivo de los actos programados por el 25 Aniversario de su fundación, durante la tarde del próximo 14 de mayo de 2016, sábado, y con el fin de conmemorar el Año de la Mujer Papona en el Año de la Misericordia, realizará una Peregrinación a la Basílica de la Virgen del Camino partiendo desde la S.I. Catedral.

 

El programa de actos es el siguiente:

* LUNES 9 de MAYO: RECIBIMIENTO A LA VIRGEN DEL CAMINO.

Parroquia de San Martín. 20:30 horas.

* JUEVES de 12 MAYO: TRASLADO DE LA VIRGEN DEL CAMINO A LA S.I. CATEDRAL.

Parroquia de San Martín. 19:30 horas.

* VIERNES 13 de MAYO: CELEBRACIÓN DE LA PALABRA EN HONOR A LA PATRONA DE LA REGIÓN LEONESA.

S.I. Catedral. 20:00 horas.

* SÁBADO 14 de MAYO: CELEBRACIÓN DE LA PALABRA EN HONOR A LA PATRONA DE LA REGIÓN LEONESA.

S.I. Catedral. 15:30 horas.

Seguidamente inicio de la PEREGRINACIÓN HACIA LA VIRGEN DEL CAMINO.

EUCARISTÍA EN LA BASÍLICA DE LA VIRGEN DEL CAMINO a las 20:30 horas.

 

Para dicha Peregrinación se trasladará la imagen de la Virgen del Camino que la Cofradía procesionó en sus inicios, en un paso pujado a hombros, acompañado por la banda y agrupaciones musicales que participan en nuestro cortejo procesional cada tarde de Jueves Santo.

Para la puja de la imagen se contará con hermanas cofrades de las distintas Cofradías y Hermandades de la Semana Santa además de las propias hermanas de la Cofradía María del Dulce Nombre.

Así mismo estarán presentes los guiones y estandartes de la diferentes Cofradías y Hermandades de la Semana Santa leonesa, así como una representación de la Junta Mayor.

La Cofradía María del Dulce Nombre invita a cuantos así lo deseen a acompañarnos en los actos de esta conmemoración tan especial e importante para nuestra Cofradía, participando de nuestra alegría y celebrando con nosotras el Año de la Mujer Papona en el Año de la Misericordia.

EXPOSICIÓN  25  ANIVERSARIO

La Cofradía María del Dulce Nombre, con motivo de la conmemoración del 25 Aniversario de su fundación, organiza una exposición en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León de la Plaza de San Marcelo del 11 de febrero al 10 de marzo de 2016.

Con el título “Cofradía María del Dulce Nombre… 25 años de historia”, la penitencial femenina de la ciudad de León quiere mostrar al público leonés y a cuantos turistas que lleguen a la ciudad, la historia y enseres patrimonio de la Cofradía.

En horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, es posible contemplar parte los elementos que procesiona la Cofradía en la tarde de Jueves Santo. Así mismo se podrán admirar las fotos de los participantes en el I Maratón Fotográfico María al Pie de la Cruz Camino de la Esperanza que durante la procesión de 2015, se organizó con el fin de elaborar el cartel de la Semana Santa de 2016 y de los actos conmemorativos del 25 Aniversario.

APERTURA DE LOS ACTOS DEL 25 ANIVERSARIO

El viernes 15 de enero de 2016 comenzaron los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la Cofradía María del Dulce Nombre.

En el Convento de Santa María de Carbajal, con la compañía de las hermanas Carbajalas y de una buena representación de hermanas de la Cofradía, se celebró la Eucaristía del 25 Aniversario, señalando que en ese mismo día pero de 1991 se fundó la penitencial femenina de la ciudad de León.

La celebración estuvo presidida por el consiliario de la Cofradía D. Argimiro Alonso, acompañado por el primer consiliario de la Cofradía D. Félix Alvarado y D. Manuel Flaker, párroco de San Martín.

Un acto emotivo y entrañable cargado de emoción, que concluyo con la lectura, por parte de la Abadesa de la Cofradía de la Bendición Papal enviada desde Roma.

La cena de hermandad posterior concluyo la jornada en la que se respiraba un ambiente de ilusión, orgullo y jubilo por el 25 Aniversario de la Cofradía.

PRESENTACION 25 ANIVERSARIO

La Cofradía María del Dulce Nombre es una asociación de fieles cristianos, integrada exclusivamente por mujeres,fundada el 15 de enero de 1991, que procesionó por primera vez en la Semana Santa de 1992.

Hace ya 25 años que un grupo de entusiastas mujeres comenzaron un camino difícil y complicado que supuso un hito para la sociedad leonesa en general y para la Semana Santa en particular. No sólo se trataba de un acto de justicia la creación de una cofradía integrada únicamente por mujeres, sino también de una necesidad de defender su condición femenina como mujer papona.

Acogiéndose a la advocación de Jesús en los momentos de su Pasión, Muerte y Resurrección, la cofradía tomó como titular la Virgen del Camino, Patrona de la región leonesa, considerada símbolo de dulzura y dolor. Además del paso que porta la imagen titular, la Cofradía cuenta con los pasos: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, Cruz Gloriosa y María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, así como las secciones de Elementos Procesionales y la Unción de Betania.

Para la organización de los actos conmemorativos de nuestro 25 Aniversario se ha formado una comisión compuesta por hermanas fundadoras, Abadesas Honorarias, hermanas de la Cofradía y miembros de la Junta de Gobierno. El trabajo realizado ha sido muy gratificante y efectivo, desarrollándose en un ambiente de unidad y fraternidad, buscando realzar la presencia de la Cofradía en la Semana Santa de León.

El periodo de celebración abarcará desde el 15 de Enero de 2016 a Jueves Santo de 2017, 25 Aniversario de la fundación de la Cofradía y primera procesión María al Pie de la Cruz Camino de la Esperanza, respectivamente.

Sin embargo, para la elaboración del cartel de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Cofradía María del Dulce Nombre y de la Semana Santa de 2016, durante la procesión de 2015 se llevó a cabo el I Maratón Fotográfico María al Pie de la Cruz Camino de la Esperanza, con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos FOCUS y en el que participaron 33 fotógrafos.

El primer premio, dotado con 900€, recayó en la fotografía de Moisés García Martínez “Mirada de dolor”, con la que se elaborará el cartel de la procesión de 2016, y el segundo premio, de 300€, correspondió a la fotografía “Aromas de incienso” de Diego Méndez.

Los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la Cofradía María del Dulce Nombre comienzan con la celebración de una eucaristía el viernes 15 de enero, a las 20:00h en el Convento Santa María de Carbajal, a la que seguirá una cena de hermandad.

El 11 de febrero se presentará el cartel de la procesión de 2016 en la inauguración de una Exposición sobre la historia y enseres de la Cofradía en la que se incluirán las 26 fotografías seleccionadas en el I Maratón Fotográfico María al Pie de la Cruz Camino de la Esperanza.

El calendario anual de actos de la Cofradía ya de por sí es muy extenso, por lo que durante la celebración del 25 Aniversario se va a dar a cada uno de ellos más realce y protagonismo.

  1. FESTIVIDAD “NUESTRO PADRE JESÚS DEL CONSUELO”: 17 de abril en Pobladura del Bernesga: Eucaristía, Besamanos y concierto Banda CCTT Dulce Nombre de Jesús Nazareno;

  2. PROCESIÓN-ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL CAMINO, el domingo 3 de julio en la Virgen del Camino;

  3. Festividad “EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ” el 14 de septiembre en la parroquia de San Martín;

  4. Festividad de DULCE NOMBRE DE MARÍA los días 10, 11 y 12 de septiembre en la Parroquia de San Martín: triduo con solemne Besamanos.

  5. FESTIVIDAD INMACULADA CONCEPCIÓN, los días 6,7 y 8 de diciembre en la Parroquia de San Martín.

En diciembre de 2016, previo a la Festividad de la Inmaculada Concepción, se celebrará el CONCIERTO 25 ANIVERSARIO, de carácter benéfico.

Para el primer trimestre de 2017 está previsto convocar un CONCURSO DE MARCA-PÁGINAS para fomentar el conocimiento de la cofradía por los escolares leoneses.

En la celebración del 25 Aniversario de la fundación de la Cofradía María del Dulce Nombre se quiere dar un paso más hacia la comunión y la unidad cristiana, por lo que, con el apoyo de la Junta Mayor de Semana Santa, el año 2016 sea considerado el “Año de la Mujer Papona”. Los objetivos de esta iniciativa son reconocer a todas las mujeres paponas (no solamente a las hermanas de la Cofradía María del Dulce Nombre), y fomentar el compromiso cristiano que supone la implicación de las mujeres en las Cofradías y Hermandades de León.

Dentro de esta iniciativa, el día 15 de mayo de 2016 tendrá lugar una Peregrinación Extraordinaria de la Virgen del Camino, imagen titular de la Cofradía María del Dulce Nombre que se encuentra expuesta en la Parroquia de la Virgen del Camino (Humilladero). La imagen se trasladará desde la capital hasta su lugar de culto en un paso portado a hombros por hermanas de la Cofradía María del Dulce Nombre, y mujeres paponas del resto de Cofradías y Hermandades de León, así como por mujeres del pueblo que así lo deseen.

25 ANIVERSARIO

Por tal motivo se ha colocado una lona de la Cofradía en la fachada principal de nuestra sede canónica, la Parroquia de San Martín.

El próximo viernes 15 de enero de 2016 se inician los actos del 25 Aniversario, fecha simbólica para las hermanas de verde ya que ese mismo día, pero de 1991, se fundó la Cofradía.

Una Eucaristía a las 20 horas, en el Monasterio Santa María de Carbajal (Plaza del Grano) abrirá los actos que se prolongarán hasta la Semana Santa del 2017, ya que la Cofradía procesionó por primera vez en 1992.

La Cena de Hermandad que tendrá lugar posteriormente pondrá el broche final al día más especial para la Cofradía María del Dulce Nombre.

Presentación 25 Aniversario

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now